“El 40% de los empleados no se sienten valorados como merecen en su trabajo”. De acuerdo a información de Edenred. A continuación te compartimos una guía para mantener a tus colaborares motivados y que logres tus propósitos empresariales.

Sin importar el tamaño de las empresas, la retención del talento humano es uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones, debido a los gastos administrativos, planes de expansión y cultura organizacional.

Contar con personas capacitadas y acordes a los valores de tu organización, es una de las premisas principales del plan estratégico de tu negocio, en contraparte, el talento humano tiene la necesidad de cubrir diversas necesidades y entre mayor protección encuentre, más sana y duradera será su experiencia en su lugar de empleo.

Según un estudio publicado por Linkedin, red social profesional por excelencia, se encuestaron más de 10 mil personas que habían cambiado recientemente de trabajo.

La razón más importante mencionada por los participantes de la investigación fue que no encontraron oportunidades para crecer dentro de la organización.

También existen otros motivos recurrentes que mueven a los colaboradores hacia otras empresas, entre los que se encuentran los temas relacionados al salario, ambiente laboral, equilibrio entre vida personal / trabajo o falta de apoyo, por resaltar algunas.

Aurora Laporta, en el blog de la Asociación para el Progreso de la Dirección, menciona tres estrategias que son una guía para mantener a tus colaboradores motivados:

1.Employer branding

Es la estrategia de retención de talento por antonomasia. Una de las áreas de desarrollo y principal dedicación de los recursos humanos de una organización. La estrategia pone su atención en la imagen de marca que genera una empresa con el objetivo de atraer y retener talento.

La imagen de marca determina la opinión y visión de un trabajador hacia la empresa.

Una imagen de marca positiva se caracteriza por la transmisión de valores que caracterizan a la compañía, el conocimiento de sus prioridades y el salario emocional que ofrece a sus trabajadores.

2.Programas de inmersión

El talento joven tiende a la rotación laboral y en ocasiones ésta resulta desmedida dado que ninguna empresa da con las necesidades de estos profesionales junior.

Los programas de inmersión pueden ayudar  a los jóvenes a conocer en profundidad las raíces de una empresa, su cultura, su clima laboral y sus beneficios, para ayudarles a generar un sentimiento de pertenencia y compromiso que les ayude a estabilizarse en un determinado puesto.

3. Planes de reconocimiento, recompensa y desarrollo

Esta estrategia se centra en tres grandes pilares: reconocimiento, recompensa y desarrollo en la organización.

Muchos estudios aseguran que una de las principales preocupaciones de los empleados es la falta de apreciación del trabajo que desempeñan. Mitigar este sentimiento es relativamente fácil de hacer, y no hacerlo puede generar mucha frustración en ellos.

Sentirse valorado y reconocido en el puesto de trabajo es vital para poder dar lo mejor de nosotros mismos y aumentar la productividad de la empresa.

Existen muchas herramientas que puedan apoyarte en el crecimiento de tu lugar de trabajo, incluso, algunas de ellas forman parte de la Normal Oficial Mexicana NOM-35.

Cuéntanos, ¿tienes algún plan o guía para mantener a tus empleados motivados?

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