Compartimos algunas acciones a considerar para incrementar las probabilidades de éxito en las PyMEs.

Tener un negocio propio es la meta que, crecientemente, se trazan muchos mexicanos. Si bien, iniciar un negocio es relativamente sencillo, el reto es mantenerse operando por un periodo sostenido, conseguir un crecimiento y eventualmente consolidarse en el mercado.

De acuerdo con datos del Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial, sólo 25% de las PyMEs en México sobrevive a los primeros dos años e INEGI agrega que las empresas de nueva creación sólo viven un promedio de 7.7 años.

Adicional, en los tabulados del estudio Esperanza de Vida de los Negocios en México, también del INEGI, se detallan las probabilidades de supervivencia por rango de edad y se confirma la dificultad que representan los primeros años.

De cada 100 PyMEs sólo 66 logran mantenerse operando después del primer año, 47 superan al segundo año y para el quinto año, 32 continúan en el mercado. Y todo esto, sin considerar la emergencia de la crisis asociada al COVID-19.

A partir del año siete, las empresas logran estabilizarse, así que, esta es la meta que deben superar los emprendedores.

El alto índice de fracaso, se suele atribuir a las amenazas que sufren las empresas desde fuera, particularmente al ambiente. Si bien, en los últimos meses la pandemia ha sido el principal factor de muerte de las PyMEs, existen otras razones estructurales para ello, como los altos costos de financiamiento y la complejidad legal para establecer un negocio formal.

Para incrementar las probabilidades de supervivencia de sus negocios, los emprendedores deben considerar estas acciones para enfrentar cada tipo de riesgo:

Estratégicos: Ser flexibles para protegerse y adaptarse a los cambios económicos, como el más reciente reto que impuso la pandemia.
Cumplimiento: Considera el ambiente legal y regulatorio.
Financieros: Considerar fuentes adecuadas de recursos y asesoría como acompañamiento. En PitchBull apoyamos justamente con procedimientos alternos al sistema bancario.
Operacionales: Establecer estructuras de control interno.
Ambientales: Considerar los requerimientos establecidos legales sobre medio ambiente.
TI: Invertir en la gestión de la información y la prevención de amenazas tecnológicas.
RRHH: Invertir tiempo en seleccionar al talento y convertirlo en socio del negocio, así como ser flexible conforme a las nuevas tendencias laborales (espacio, frecuencia).

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Comienza la aplicación del crédito

Comienza la aplicación del crédito

Obtén tu aprobación de crédito en 24 horas

Requisitos mínimos

Para aplicar a un crédito PyME con PitchBull, debes contar con al menos 2 años de operación registrado ante el SAT y haber facturado como mínimo 1 millón de pesos el año anterior.

Nuestra plataforma

PitchBull es la plataforma en línea líder en México. Otorgamos millones de pesos en créditos para PyMEs mexicanas, cada mes.

Logo de PitchBull Logo de Banco Famsa

PitchBull ha sido la primer plataforma Fintech en procesar solicitudes de crédito en Alianza con un Banco en México

Logo de El Diario NTR Logo de Milenio Logo de El Economista Logo de Entrepreneur Logo de El Informador Logo de El Financiero
pb-landing-page
%d bloggers like this: