El activo más valioso para la mamá y la empresa es el tiempo, aprender a administrarlo es la mayor fuente de ingresos.

Planear y ejecutar su agenda, puede hacer la diferencia entre poder tener un equilibrio entre el desarrollo profesional y familiar. 

La mayoría de las mujeres, al convertirse en mamás y al decidir continuar trabajando, implementan herramientas útiles para la gestión del tiempo, ya que la dedicación,la constancia, la creatividad,  el enfoque y la eficiencia son básicas para lograr sus objetivos. 

Muchas de estas habilidades son muy valoradas por los empleadores y al momento de dirigir un negocio, son esenciales. 

Sin duda, encontrar el balance entre la vida personal y laboral no es una tarea sencilla, principalmente si no se cuenta con el apoyo de las empresas, y la sociedad para lograrlo.

La situación de las mamás en las empresas

En México y el mundo, pese a los avances en cuestión de equidad de género, siguen existiendo muchas dificultades para las mujeres en el ámbito laboral, principalmente, para aquellas que son madres, por ello, existen muchas iniciativas para mejorar las circunstancias y su calidad de vida.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una cultura organizacional verdaderamente inclusiva, tanto como las mujeres y los hombres pueden impulsar cambios en las empresas por medio de ideas y la participación en la toma de decisiones. 

Según datos de la OIT, la diferencia salarial entre hombre y mujeres a nivel global es de 22%. Pero cuando se trata de cargos directivos, puede ser hasta del 60%

Según datos del INEGI, en México sólo 4 de cada 10 mujeres trabajan, mientras que 7 de cada 10 hombres tienen un empleo.

Ser mamá suele ser un factor sumamente decisivo para esta brecha que incrementó mucho durante la pandemia.

En el 2020, más de 23.5 millones de mexicanas, reportaron no poder estar disponibles para trabajar por el deber atender otras responsabilidades como el cuidado de los hijos y las tareas del hogar, esta cifra subió a 1.4 millones de mujeres, en comparativa al año anterior.

Esta problemática incrementa si se considera que el 73% de las mujeres laboralmente activas, tienen al menos un hijo, según el INEGI.

Además, revelan que las mujeres pasan en promedio el doble de tiempo en el trabajo doméstico no remunerado en comparativa a los hombres, por lo tanto, impactan directamente al desarrollo de su vida profesional y plan de carrera, lo que en muchos casos, se ven obligadas a renunciar a mejores oportunidades.

Algunas de las acciones para la inclusión:

Actuamente, se han generado diversas iniciativas para la inclusión de las mamás en las organizaciones, lo que beneficia no sólo a los caloboradores, sino también al desempeño y crecimiento de las empresas.

  1. Horarios flexibles
  2. Home office
  3. Permisos de maternidad y paternidad
  4. Prevención de acoso
  5. Oportunidades de formación profesional y ejecutiva
  6. Acceso y contínua mejora educativa
  7. Evaluación del desempeño según el cumplimento de metas, no un horario.
  8. Políticas y procedimientos para contratar, mantener y ascender a los empleados sin importar su género, sino sus capacidades.

Herramientas para la gestión del tiempo

Como mencionamos anterioremente, la gestión efectiva del tiempo es el activo más importante para lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional.

A continuación mostramos una lista de herramientas que puedes utilizar para aprovechar este recurso tan importante, incluso, si eres mamá o no, pueden marcar la diferencia.

  1. Google Calendar
    Programa tus reuniones y eventos rápidamente. Recibe recordatorios para estar siempre al tanto de lo que va a ocurrir. Calendar se ha diseñado para equipos, por lo que es muy fácil compartir agendas con los demás, crear varios calendarios y sincronizarlos.
  2. Planner/Trello/Asana
    Las tres son herramientas para organizar el trabajo por proyectos y priorizar tareas. Funcionan por tableros y además cuentan como interfaz colaborativa para conversaciones e intercambio de archivos.
  3. Self Control
    Es una aplicación gratuita que te ayuda a evitar sitios web que te distraigan. Bloquea conforme a tus objetivos el acceso a sitios web o servidores de correo durante un periodo preestablecido.
  4. RescueTime
    Instala en tu dispositivo RescueTime y descubre en qué estás invirtiendo tu tiempo, así podras analizar para controlar el tiempo de uso en algunas plataformas y enfocarte en lo realmente importante.
  5. Pomodoro Tomato Timer
    Técnica que propone dividir el tiempo en periodos de 25 minutos, a los que se les denomina pomodores o temporizador pomodoro, que están pensados para optimizar la concentración, separándolos con pausas, lo que ayuda a que el cerebro procese la información.


    Cuéntanos. ¿Qué acciones o qué herramientas utilizas en tu organización para tener una empresa incluyente?

    Si tienes un proyecto y necesitas financiamiento, no dudes en contactarnos. Contamos con tasas competitivas, liquidez en menos de 48 horas y excelente atención. ¡Aplica ahora!

    No olvides visitar nuestro blog para más contenido.

 

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Comienza la aplicación del crédito

Comienza la aplicación del crédito

Obtén tu aprobación de crédito en 24 horas

Requisitos mínimos

Para aplicar a un crédito PyME con PitchBull, debes contar con al menos 2 años de operación registrado ante el SAT y haber facturado como mínimo 1 millón de pesos el año anterior.

Nuestra plataforma

PitchBull es la plataforma en línea líder en México. Otorgamos millones de pesos en créditos para PyMEs mexicanas, cada mes.

Logo de PitchBull Logo de Banco Famsa

PitchBull ha sido la primer plataforma Fintech en procesar solicitudes de crédito en Alianza con un Banco en México

Logo de El Diario NTR Logo de Milenio Logo de El Economista Logo de Entrepreneur Logo de El Informador Logo de El Financiero
pb-landing-page
%d bloggers like this: