Tras el regreso a clases 2020 en todos los niveles educativos, compartimos un breve resumen de las implicaciones económicas que ha sufrido el sector.

A nivel mundial se han puesto en marcha diferentes estrategias para el regreso a clases.

México no ha sido la excepción, ante la nueva normalidad, se ha decidido comenzar con una primera etapa.

El objetivo es que todos los estudiantes de México puedan seguir estudiando y aprendiendo.

En la fase uno, el regreso a clases 2020 ha sido virtual, así, hasta que cambie el semáforo epidemiológico a verde.

El Gobierno de México, ha puesto a disposición de la población el programa México X, de manera gratuita en línea y en televisión abierta.

Además, también tanto escuelas como públicas y privadas han aprovechado otras plataformas como: 
ClassroomZoomEdmodo y otras, para la enseñanza a distancia.

Según datos del periódico el Informador, entre alumnos, maestros y padres de familia utilizan los siguientes medios de comunicación:

WhatsApp en un 33%, correo electrónico en 19% y boletines impresos en un 25% en poblados pequeños.

Aún así, existen sectores de la población que no cuentan con los medios para poder acceder a estos sistemas, por falta de internet, computadora o televisión.

Sin más, por el cambio en la modalidad no presencial en las aulas, las necesidades de los alumnos han cambiado de manera drástica.

Datos nacionales

Según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el 80% de las ventas relacionas a la venta de útiles escolares se realizan durante esta temporada.

A nivel nacional, existen 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas, de las que, el 15 % han tenido problemas para continuar con su negocio.

Es decir, aproximadamente 30 mil Mipymes, de las que dependen 150 mil empleados, ya no abrieron sus puertas.

El 70 % restante, ha visto muy mermada su ganancia y han explorado otros canales como ventas en redes sociales, Mercado Libre, Amazon, etc.

Los empresarios que se han visto menos afectados durante esta temporada, son los que han diversificado sus productos, aplicado descuentos y ofrecido envíos a domicilio.

Según datos, de las búsquedas destacadas en Mercado Libre, en los últimos días, han sido:
Ipad air y smart tv, referentes a la nueva normalidad.

Otro punto muy importante a mencionar, han sido las escuelas particulares, con base a información del periódico el Financiero.

En México se prevé que el 40 por ciento de las escuelas privadas cerrarán sus puertas definitivamente, lo que significará la desaparición de 18 mil 657 colegios de paga.

Muchos de los padres de familia, consideran que las clases en línea no brindan la calidad suficiente para seguir pagando colegiaturas, otros tutores, se han visto afectados en sus ingresos debido a la pandemia y han decidido no continuar con el servicio.

Varias instituciones que ofrecen educación privada, han tenido que cerrar sus puertas, unirse a otras más grandes, bajar sus cuotas o simplemente, ofrecer descuentos durante esta situación.

Si deseas enterarte más sobre temas relacionados, no dudes en visitar nuestro blog.

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